Designación SCOR-P
SCOR® (Supply Chain Operations Reference Model) es un producto de APICS Supply Chain Council (APICS SCC), cuyas herramientas de metodología, diagnostico y referencia (benchmarking) ayudan a las organizaciones a hacer cambios dramáticos y rápidos en sus procesos de la cadena de suministro. Es un modelo de consenso, desarrollado en el año 1996 y en continuo desarrollo y evolución, con el aporte directo de líderes de la industria que gestionan cadenas de suministro globales y utilizan el modelo a diario para analizar y mejorar el desempeño de sus organizaciones. Cuenta intencionalmente con un amplio alcance y definiciones que pueden ser adaptadas a los requerimientos de la cadena de suministro de cualquier industria.
La designación SCOR® Professional (SCOR-P):
Establece un estándar global de excelencia para la aplicación de SCOR.
Demuestra el conocimiento de un individuo sobre SCOR y la habilidad de aplicar las técnicas del modelo para medir, gestionar y mejorar el desempeño de la cadena de suministro.
Indica que un individuo posee los conocimientos y habilidades más buscados para la gestión de la cadena de suministro.
Ayuda a resolver 5 desafíos que se presentan en la cadena de suministro:
Servicio al cliente.
Control de costos.
Planificación y gestión del riesgo.
Gestión de las relaciones con clientes y socios.
Gestión del talento humano.
El modelo se estructura en secciones y está organizada alrededor de 5 procesos estratégicos: Plan, Source, Make, Deliver y Return.
Abarca:
Todas las interacciones del cliente (desde la recepción de la orden hasta la factura pagada).
Todas las transacciones de material (desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente).
Todas las interacciones del mercado (desde el entendimiento de la demanda agregada hasta el cumplimiento de cada orden).
No pretende:
Describir cada proceso de negocio o actividades.
Específicamente el modelo no se dirige a las ventas y el marketing (generación de demanda), desarrollo de producto, investigación y desarrollo, gestión de la calidad, recursos humanos y algunos elementos del soporte al cliente posterior a la entrega.
SCOR – Modelo jerárquico con elementos específicos del alcance
SCOR – Modelo de referencia de procesos de negocios
Este modelo conecta elementos de procesos, indicadores, mejores prácticas y características asociadas con la ejecución de una cadena de suministro en un formato único. El éxito del modelo está asociado a la utilización de los cuatro elementos presentados conjuntamente. El modelo describe procesos, no funciones; es decir; se enfoca en las actividades y no en las personas que la ejecutan.
SCOR despliega 5 atributos de desempeño:
Confiabilidad: Este atributo se refiere a la habilidad de realizar tareas de la manera esperada. Se enfoca en la predictibilidad del resultado de un proceso. Medidas típicas para el atributo de confiabilidad incluyen: a tiempo, la cantidad correcta y la calidad correcta. Un indicador típico es Cumplimiento Perfecto de la Orden.
Capacidad de respuesta (responsiveness): describe la velocidad a la cual se realiza la tarea. Una medida típica es el tiempo de ciclo. Un indicador típico es Tiempo de Ciclo para Cumplimiento de la Orden.
Agilidad: describe la habilidad para responder a influencias externas y la habilidad para cambiar. Los indicadores incluyen flexibilidad y adaptabilidad.
Costos: describe el costo de operar el proceso. Incluye costos de labor, material y transporte. Indicadores típicos incluyen Costos de Bienes Vendidos (COGS) y Costos de Gestión de la Cadena de Suministro.
Activos: describe la habilidad de usar los activos eficientemente, lo cual incluye la reducción del inventario y las decisiones sobre in-sourcing vs. outsourcing. Indicadores clave incluyen Tiempo de Ciclo Cash-to-Cash y Retorno de Activos.
SCOR tiene tres niveles de indicadores:
Indicadores de nivel 1: diagnostican la salud en general de la cadena de suministro. Son conocidos también como medidas estratégicas o indicadores clave de desempeño (KPI). Son medidas de benchmarking que ayudan a establecer metas realistas que soportan los objetivos estratégicos.
Indicadores de nivel 2: Sirven como diagnóstico para los de nivel 1. La relación de diagnóstico ayuda a identificar la causa raíz o las causas de las brechas en el desempeño para un indicador de nivel 1.
Indicadores de nivel 3: sirven como diagnóstico para los indicadores de nivel 2.
1 examen para obtener la certificación.
A través de Supply Chain Solutions SAS y su marca Sigmacol puede solicitar una clase in house para su equipo de trabajo. La educación es la mejor herramienta de crecimiento personal y profesional para apalancar el crecimiento y desarrollo sostenible de su organización. Contáctenos al info@sigmacol.com para consultar la disponibilidad de Instructores y coordinar su calendario para el 2016.
Un gran saludo!